Tuesday, March 29, 2005

“Lira” Eléctrica



Cuando David Gilmore, Guitarrista de Pink Floyd dice: “La mayoría de los guitarristas toca veinte notas donde no encaja una. Yo no puedo hacer eso, a menos que acelere la cinta. Solo trato de ser franco a la hora de tocar. Ninguno de nosotros es virtuoso en su instrumento .” Gilmore es Sócrates predicando la leyenda délfica del “conócete a ti mismo”.A finales de los años 50 el rock and roll se transforma en rock y surgido a finales de los años 60, a partir de las experimentaciones psicodélicas, el rock da un giro hacia el rock progresivo que es una música de ensueño. Quien esta en el ensueño siente que es el poseedor de la verdad. En el ensueño el oyente es jalado y vuela a la par con la música, hay una sola realidad: la música.

En las experimentaciones progresivas, se integran instrumentos arcaicos como la flauta o las percusiones y lo más moderno de los aparatos electrónicos que va desde el uso del sintetizador hasta las computadoras en donde el sonido es modificado, amplificado y manipulado al gusto del ejecutante. Las orquestaciones integran estructuras que se desarrollan bajo el poder de un concepto; van desde la música clásica de composiciones para instrumentos solos, hasta autenticas sinfónias. Hay sonidos vocales, ruidos ambientales o mecánicos. Las propuestas son de erudición y virtuosismo, poco comprendidas por la masa.

En este tipo de musica lo conceptual toma un papel preponderante.Los conceptos se fundan con ayuda de las demás artes, lo cual les permite la unidad y coherencia, claridad y distinción al momento de su exposición.Y esto lo conecta con el arte “culto”, (recordemos que el rock es de origen popular).

La funda “Freak out” (1966) del grupo liderado por Frank Zappa, “The Mothers of Invention”, cita a dos importantes compositores de la música contemporánea: Edgar Varese representante del abstraccionismo musical y Arnold Shoemberg, padre del atonalismo. También aparecen en este disco dos “tracks”, la suite en tres movimientos “Help, I’m a rock”, y el Ballet “The return of the son of monster Magnet”, verdaderas composiciones de vanguardia.La mayoría de las portadas de los discos de rock progresivo son visuales artistico. La portada el disco Camel, del grupo del mismo nombre, un camello se transforma en tren, va llorando, y las lagrimas derramadas, con la velocidad, se transforman en estrellas.La portada del “Wish you were here”, disco de Pink floyd, nos presenta dos hombres de traje con el mismo corte y color que se saludan, una imagen común a la moda de los años setenta, de no ser por el hecho que uno de ellos esta envuelto en llamas, además de que un detalle en el recuadro de la imagen nos indica que no es una fotografía, sino que es la realidad cubierta por la funda del disco al más puro estilo del pintor surrealista metafísico Magritte.

En los primeros discos de King crimson, es el poeta Peter Seindfield quien escribe las letras. Los conciertos de Genesis con Peter Gabriel son altamente teatrales. Pink Floyd en la película “The Wall”, plasma el claro ejemplo de la obra de arte total.

El rock progresivo es racional, mensural, tiende a lo técnico y por ende a lo tecnológico.

Lo mensural son los cimientos y la estructura sobre la cual cobra forma el concepto, la edificación-composición. Los ritmos estables de tres tiempos, de dos o cuatro provocan nuestra inserción al trance, El ritmo es lo mas primitivo de la musica. Todos los pueblos primitivos los usaron. En el rock progresivo, los cambios de ritmo, de tiempo y de medida son signo distintivo. Composiciones como “La Villa Strangiato” de Rush, “Money” de Pink Floyd, “A passion Play” de Jethro Tull, “Apocalipse in 9/8” de Genesis, “Cogs in Cogs” de Gentle Giant, o “In the dead of Night” de UK, poseen esta ciencia de lo mensural.

Cada composición de rock progresivo es extremadamente particular, individual; Razón por la cual cuando asistimos a un concierto de rock progresivo, aparentemente cada uno de nosotros es el único que comprende la neta de lo que el músico nos esta diciendo. Los músicos de rock progresivo jamás se van a repetir y esa es la esencia del progreso, o cambio perpetuo.Dentro de este genero, el carácter tecnológico se ha impuesto. Si el rock and roll, nace estrechamente ligado a la tecnología, pues uno de los instrumentos que se uso, (y símbolo del rock) es la guitarra eléctrica. El progresivo hace uso de la tecnología, y la lleva hasta sus últimas consecuencias. Además de la guitarra eléctrica, usa efectos electrónicos. Sonidos sintetizados que van de la modulación, a la distorsión, del eco a la reverberación y sus combinaciones. El uso del sintetizador, mellotrón, minimoog, etc., es común. ¿Quien no ha escuchado en “The dark side of the Moon” los pasajes delirantes de sintetizador, en “ Breathe” o “Any colour you like”. O las clásicas composiciones de Aroon Copland interpretadas por ELP: “Hoedown” y “fanfare from the common man”?

En cuanto a lo técnico. No se requiere mas que de tres ejecutantes para hacer sonar la música progresiva como toda una orquesta, es el caso de Emerson, Lake and Palmer, Tangerine Dream o Cabezas de cera. El virtuosismo de los ejecutantes se impone al grado de que muchos de estos ejecutantes han hecho escuela, por solo citar algunos ejemplos Bill Brufford, Carl Palmer o Terry Bozzio, en la batería. Steve Howe, Robert Fripp, Andy Latimer, en la guitarra; Keith Emerson, Peter Bardens, Rick Wakeman y Richard Wright, en los instrumentos de teclado y sintetizadores. Tony Levin, Geddy Lee y Chris Squire en el bajo. O los ejecutantes de instrumentos alternos como el violinista Jean Luc Ponty, el hendrix de la flauta Ian Anderson, o Mauricio Sotelo Stick. Y tantos músicos y grupos progresivos de Italia, Francia o México, entre otros tantos países. He mencionado, por supuesto a los grupos más conocidos, sobre todo de los años setenta del siglo pasado, puesto que fue ese tiempo el “Boom” de este genero del rock. Pero, aun hoy en nuestros días se sigue haciendo música progresiva. Solo por mencionar tres ejemplos Tool, Dream Theather, y Hamadryad, en E. U y Canada, o simplemente en México con grupos como Iconoclasta, Cabezas de Cera y Cast. Esta manera de hacer música sigue subsistiendo y renovándose.

1 Comments:

Blogger Diego said...

excelente artículo, me encantó el modo pasional que usaste para referirte al rock, es justamente lo que necesito. Procedo a explicarme. Soy estudiante de secundaria aquí en Chile, y precisamente pienso hacer una tesis en mi clase de filosofía sobre el rock n roll; intentando buscar la esencia, al rock en sí mismo. Sé que quizá sea una meta inalcanzable por la búsqueda de la concretización de un concepto tan amplio (en el sentido de que hay diferentes aspectos dependiendo del estilo). Mi idea es encontrar esos puntos ideológicos, sociológicos y estéticos que tienen en común todas las bandas de rock. ¿Qué es eso que une a Deicide con Frank Zappa? ¿Cómo se asocian los Ramones con Flema? ¿Qué une a los Jaivas con Slipknot?; la respuesta es que todas son bandas de rock, y he ahí lo lindo: "¿Qué es concretamente eso que unifica?, o en simples palabras: ¿qué es el rock? No lo sé aún, solo sé que rus escritos me podrían dar algunas luces para empezar. Gracias por la inspiración (podría borrar todos esos mensajes con spam de tus blogs, los hace ver menos serios)

6:43 PM  

Post a Comment

<< Home